fb travel twit travel

1-855-717-2227

logo consumer fl full

¿Qué es una HECM para Compra de Vivienda?

El HECM para compra de vivienda les permite a las personas mayores de 62 años el comprar una residencia principal utilizando el dinero obtenido de un préstamo de Hipoteca Invertida.

¿Cuál es el propósito de este programa?

El programa está diseñado para permitir a los “seniors” el comprar una nueva residencia principal y obtener una hipoteca invertida en una sola transacción al eliminar la necesidad de un segundo cierre. También está diseñado para que los clientes se muden a zonas mas cerca de sus familias o a viviendas que vayan de acuerdo a sus necesidades físicas.

¿Qué tipos de viviendas son elegibles?

Las viviendas de una a cuatro unidades que su construcción se haya completado y sea habitable. Para más información puede leer el Mortgagee Letter 2007-06.

¿Puede un acreedor aceptar una solicitud de una vivienda que está bajo construcción o que no está habitable?

No. El acreedor solo puede aceptar una solicitud una vez que el Certificado de Ocupación o el equivalente se hayan emitido.

¿Los regalos de dinero se aceptan como fuente de fondos?

No. Los clientes solo pueden utilizar su dinero o el que obtengan de la venta de activos. FHA prohíbe el uso de préstamos, asistencia en gastos de cierre, incentivos para construir, regalos o propiedades personales de cualquier otra persona.

¿Cuál sería una fuente aceptable de fondos para cubrir la porción que no cubre el HECM?

Una fuente aceptable es un retiro de la cuenta de ahorros o de retiro del cliente.

¿Se puede obtener adelantos en efectivo de las tarjetas de crédito para cubrir la inversión que requiere este préstamo?

No.

¿Se permiten concesiones al vendedor?

No. Las concesiones solo aplican para las hipotecas regulares.

¿Se requiere la Certificación de Bienes Raíces?

Si.

¿Puede el cliente obtener un préstamo no asegurado de otro activo (carro, línea de crédito sobre la vivienda o segunda vivienda) para satisfacer la inversión necesaria o los gastos de cierre?

No. Estos métodos de financiamiento están prohibidos a menos que el balance pendiente se vaya a saldar antes del cierre del HECM.

¿Puede el acreedor obtener un informe de crédito del cónyuge aunque este no esté incluido en el préstamo?

Sí. Aunque solo uno vaya a realizar la hipoteca invertida, el acreedor puede obtener el informe de crédito para verificar las obligaciones financieras que puedan poner en riesgo este préstamo en el futuro.

¿Bajo qué condiciones el cliente puede cancelar la transacción?

En cualquier momento antes de la fecha de cierre. Si decide cancelarla tiene que notificar al acreedor por escrito.

¿Puede el cliente hacer un acuerdo de renta con opción a compra con el vendedor?

No. Al comprar la residencia el cliente tiene ocupar la casa a los 60 días.

¿FHA tiene requisitos especiales para los primeros compradores de vivienda?

No. FHA les pide a estos clientes que tomen una orientación con un consejero certificado que ofrezca orientación de Hipoteca Invertida y de Compra de Vivienda para que los eduque sobre las responsabilidades de ser propietario. Antes de firmar el contrato, FHA recomienda que se inspeccione la propiedad que servirá como colateral del HECM. La inspección sirve para dos propósitos: (1) determinar la magnitud, si alguno, de las reparaciones (2) para determinar si la rehabilitación de la vivienda ayuda al comprador a renegociar el precio de compra cuando la propiedad necesita reparación o rehabilitación.