fb travel twit travel

1-855-717-2227

logo consumer fl full

El hurto de identidad se ha convertido en uno de los delitos más populares de los últimos años.

Este delito afecta a las víctimas no sólo financieramente sino emocionalmente, pues se tiene que probar que las acciones y transacciones fueron cometidas por otra persona. Esto puede perjudicar a la víctima por años aún cuando el criminal se encuentre tras las rejas.

La mejor manera de evitar esto es con la prevención, cuidando nuestra información personal de manera que dificultemos la apropiación para fines ilegales de la misma.

Haga caso a estas sugerencias:

¿Qué es el Hurto y como protegerse?

El Hurto de Identidad es uno de los crímenes de mayor crecimiento. Ocurre cuando una persona deshonesta utiliza su información personal, como por ejemplo: su nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de Seguro Social, cuenta de banco, tarjetas de crédito y los utiliza fraudulentamente. Esta acción está definida como fraude legal y es procesada ante la autoridad federal.

Las personas cuya identidad ha sido hurtada pueden perder meses o años y también miles de dólares reparando los perjuicios que los ladrones han causado a sus informes de crédito y a su buen nombre. Mientras tanto, las víctimas pueden perder oportunidades de empleo y sus solicitudes de crédito pueden ser rechazadas y hasta pueden ser arrestados por delitos que no cometieron.

¿Cómo pueden obtener su información?

Los ladrones de identidad obtienen su información personal al:

  • Robar billeteras, bolsas y su correspondencia (estados de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, ofertas de crédito previamente aprobado, cheques nuevos e información de impuestos).

  • Robar la información personal que usted provee en sitios de Internet que no están protegidos, o de los registros de negocio o los registros de personal en el trabajo e información personal en su hogar.

  • Buscar información personal en su basura, la basura de negocios y en vertederos públicos (“dumpster diving”).

  • Hacerse pasar por alguien por teléfono o correo electrónico que legítimamente necesita su información para que usted la revele o “actualice”.

  • Usar falsas excusas para obtener información personal de instituciones financieras, compañías de teléfono y otras fuentes de información.

  • Comprar información personal a fuentes internas. Por ejemplo, un ladrón de identidad puede pagarle a un empleado de una tienda por la información que usted proveyó en una solicitud para obtener mercancía, servicios o crédito.

  • Robar los números de las tarjetas de crédito/débito, utilizando un dispositivo de almacenamiento de datos cuando procesan su tarjeta.

  • Cambiar las direcciones para que sus estados de cuenta sean enviados a otro lugar a través de una solicitud de cambio de dirección.

¿Cómo protegerse?

  • Proteja su número de Seguro Social (SSN), los números de sus tarjetas de crédito y débito, números de identificación personal, claves y otra información personal.

  • Proteja su correo electrónico con AntiSpyware y protección contra Virus Software.

  • Destruya todos los estados de cuenta y documentos que contengan su información personal antes de tirarlos a la basura.

  • Revise sus estados de cuenta bancarios y las cuentas de sus tarjetas de crédito. Esté atento de cualquier actividad irregular o inusual.

  • No proporcione información personal a través de correos electrónicos en los que se la soliciten, aún cuando se trate de compañías que usted considera de confianza, sin primero contactar a la compañía.

  • A menos que sea necesario, deje la chequera en casa, si la roban se expone a perder mucho dinero.

  • Cuando se estacione y no quiera llevar su cartera, guárdela en el baúl y procure no guardar identificaciones o documentos, mucho menos artículos de valor.

¿Cómo puedo probar que soy una víctima?

Las solicitudes de las cuentas abiertas fraudulentamente pueden ser útiles al momento de comprobar que usted es victima de hurto de identidad. Usted le puede demostrar a las instituciones que la firma que aparece en dicha solicitud no es la suya. A su vez, esta solicitud puede tener otra información acerca del individuo que esta utilizando su identidad y que pueden utilizar los funcionarios de ley para ayudarlo.

De acuerdo a la ley, si usted lo solicita por escrito, las compañías deben entregarle copia de la solicitud u otros registros de transacciones comerciales relacionadas con su hurto de identidad. Las compañías le pueden proporcionar estos registros sin cargo dentro de los 30 días a partir de la fecha en la que reciban su solicitud y sus documentos de respaldo. Usted también puede autorizar a cualquier agencia de cumplimiento de la ley para que obtenga dichos registros o solicitar por escrito que le envíen una copia de los registros a un funcionario a cargo del cumplimiento de la ley en particular.

La compañía puede pedirle un comprobante de su identidad, una denuncia de la policía y una declaración jurada, que puede ser la Declaración Jurada de Robo de Identidad o el formulario de declaración jurada de la compañía.

¿Debo obtener un número de Seguro Social nuevo?

Es posible que bajo circunstancias particulares, si usted continúa teniendo dificultades después de intentar resolver los problemas producidos por el hurto de identidad, la Administración del Seguro Social le permita obtener un nuevo número de Seguro Social.

Usted no puede obtener un número de Seguro Social nuevo:

  • Para evitar las consecuencias de declararse en quiebra.

  • Si pretende eludir a la ley o a su responsabilidad legal.

  • Si se le pierde o le roban su tarjeta de Seguro Social, pero no hay evidencia de que alguien está usando su número.

  • Si decide solicitar un número nuevo, tendrá que comprobar su edad, ciudadanía o estado migratorio e identidad. También tendrá que comprobar que el uso indebido sigue perjudicándole.

Tenga en cuenta que un número nuevo probablemente no solucionará todos sus problemas ya que las agencias de gobierno, acreedores y compañías de informes de crédito tendrán su antiguo número en sus registros. El hecho de usar un número nuevo no le garantiza empezar de nuevo.

Una vez tenga su nuevo número de Seguro Social, ya no puede continuar utilizando el número anterior. Esto podría presentarle problemas al intentar conseguir nuevos créditos. Como la información vieja en su informe de crédito no se relaciona con el nuevo numero, el no tener historial de crédito puede dificultar el proceso de conseguir nuevos créditos.

Formas de prevenir el Hurto de Identidad

La facilidad en la que hoy día obtenemos muchos servicios, nos aprueban crédito, realizamos transferencias, entro otras cosas; pone en riesgo nuestra información personal y provee la oportunidad de que la misma sea hurtada. Algunos consejos para proteger su información prevenir que esto suceda son los siguientes:

  • Proteja su crédito – Verifique regularmente la información que aparece en su informe de crédito este correcta. Tiene derecho a solicitar una copia de su informe de crédito una vez al año. Visite la página de Internet: www.annualcreditreport.com

  • Destruya documentos por seguridad – Triture todos los documentos que puedan tener información confidencial. Invierta en una trituradora de documentos, existen varios modelos en el mercado a precios módicos.

  • Verifique sus estados de cuenta - Tan pronto los reciba, verifique que las transacciones que aparecen son correctas. De haber alguna discrepancia, realice una reclamación con su acreedor de inmediato.

  • Protéjase en su lugar de trabajo - Pregunte cómo hace la compañía para proteger su información personal. Averigüe quién tiene acceso a su información y que medidas ellos tomas para proteger su información.

  • Tenga cuidado con quien comparte su información – No ofrezca información personal por teléfono, correo electrónico o Internet a menos que sepa realmente con quién está tratando.

  • Esté atento cuando use el cajero automático - Preste atención al utilizar, cubra el teclado con la mano que tiene libre cuando ingrese su número de identificación personal (PIN).

  • Use una buena contraseña - Debe usar una combinación de letras, números y símbolos para reforzar la protección. No utilice su fecha de nacimiento, números de su seguro social, nombre de hijos, mascotas o su color favorito.

  • Proteja su número de Seguro Social - Cuando las compañías le pidan su número de seguro social, pregunte porqué lo necesitan y cómo lo van a proteger.

  • Reduzca la cantidad de tarjetas de crédito – Retenga las tarjetas de crédito que realmente necesita. Se recomienda que tenga una o dos tarjetas de crédito. Mantenga un registro de todas sus tarjetas de crédito y de su ciclo de facturación, de forma tal que pueda denunciar un robo sin demora.

  • Asegure su computadora – Instale un programa antivirus para impedir que obtengan información de su computadora. Coloque una contraseña para tener acceso a su computadora y a información o documentos confidenciales.

Converse con todos los miembros de su familia acerca de la importancia de manejar correctamente su información personal y de no ofrecerla en Internet o por teléfono. Incluya los niños ya que ellos están expuestos al uso del Internet. Sugiérales que verifiquen las políticas de privacidad que cada compañía haya adoptado antes de ofrecer su información.

Pasos a seguir si mi identidad fue robada

Comuníquese con los departamentos de fraude de las tres compañías principales de informes de crédito e informe que ha sido víctima de hurto de identidad y solicite que incluyan un alerta de fraude en su informe de crédito.

Hay dos tipos de alertas de fraude: una alerta inicial y una alerta prolongada. Una alerta inicial permanece en su informe crediticio por lo menos durante 90 días. Usted puede solicitar que se coloque una alerta inicial en su informe crediticio si sospecha que ha sido o está a punto de convertirse en una víctima del hurto de identidad. Cuando usted coloca una alerta inicial en su informe crediticio tiene derecho a recibir gratuitamente una copia de su informe de parte de cada una de las tres compañías de informes de crédito.

Una alerta prolongada permanece en su informe crediticio durante siete años.

Usted puede solicitar que se coloque una alerta prolongada en su informe crediticio si usted ha sido víctima del hurto de identidad y le entrega a la compañía de informes de los consumidores un “reporte de hurto de identidad”. Cuando usted coloca una alerta prolongada en su informe crediticio, tiene derecho a recibir gratuitamente dos copias de su informe de crédito de parte de cada una de las tres compañías de informes de los consumidores de todo el país dentro de los doce meses.

Cuando un negocio ve la alerta registrada en su informe crediticio, debe verificar su identidad antes de otorgarle crédito. Como parte de este proceso de verificación, es posible que el negocio intente contactarlo directamente. Solicite una copia de su informe de crédito. Las agencias deberán proporcionarle esta copia sin cargo alguno. Los números telefónicos para reportar que ha sido víctima de fraude son los siguientes:

  • Trans Union - 1(800)680-7289
  • Equifax - 1(888)611-9573
  • Experian – 1(800)397-3742

Tiene derecho a obtener una copia gratis una vez al año en cada una de las agencias. Puede comunicarse al 1-877-322-8228 o acceder a la página de Internet: www.annualcreditreport.com

Cierre aquellas cuentas que usted sepa o crea que han sido falsificadas o abiertas fraudulentamente.

Haga una reclamación con los acreedores o agencias donde se abrieron las cuentas fraudulentamente. Utilice nuevos números de identificación personal (PIN) al abrir nuevas cuentas. Evite usar como contraseña datos que puedan asociar con su Seguro Social, número de teléfono o una serie de números consecutivos. Si su tarjeta de cajero automático se extravió o fue robada, cancele la tarjeta tan pronto como le sea posible. Obtenga una nueva tarjeta. Si sus cheques fueron robados, suspenda los pagos y solicite a su banco una investigación. Una vez haya resuelto su reclamación de hurto de identidad, solicite que le entreguen una carta donde indiquen que la compañía ha cerrado las cuentas reclamadas y que lo han relevado de las deudas fraudulentas. Esta carta es su mejor prueba en caso de que reaparezcan errores relacionados con esta cuenta en su informe de crédito o si vuelven a contactarlo por la deuda contraída fraudulentamente.

Presente una denuncia o informe en la dependencia policial local o en la comunidad donde haya ocurrido el hurto de identidad.

Obtenga una copia de la denuncia o por lo menos el número de reporte o denuncia. Si la policía se mostrara reacia a tomarle su denuncia, solicite que le tomen una “Denuncia por Incidentes Misceláneos”. Podría consultar con la oficina de su Fiscal General para averiguar si la ley estatal dispone que la policía tome denuncias por hurto e identidad.

Presente una queja ante la FTC (Federal Trade Commission)

Puede visitar la página: www.consumer.gov/idtheft para presentar una queja instantáneamente. También puede llamar a la línea de hurto de identidad 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338); TTY: 1-866-653-4261; y su queja será ingresada en una base de datos de fraude al consumidor que sólo pueden accesar las agencias a cargo del cumplimiento de la ley. En caso de que obtuviera información adicional o se le presentaran nuevos problemas, llame nuevamente a la línea gratuita de asistencia para actualizar su información.

¿Qué es una alerta de fraude?

Existen dos tipos de alertas de fraude: una alerta inicial y una alerta prolongada. A continuación le explicamos cuando aplica el tipo de alerta y lo que conlleva.

Una alerta inicial permanece en su informe crediticio por lo menos durante 90 días. Usted puede solicitar que se coloque una alerta inicial en su informe crediticio si sospecha que ha sido o está a punto de convertirse en una víctima del robo de identidad.

Cuando usted coloca una alerta inicial en su informe crediticio tiene derecho a recibir gratuitamente una copia de su informe de parte de cada una de las tres compañías de informes de los consumidores de todo el país.

Una alerta prolongada permanece en su informe crediticio durante siete años. Usted puede solicitar que se coloque una alerta prolongada en su informe crediticio si usted ha sido víctima del robo de identidad y le entrega a la compañía de informes de los consumidores un “reporte de robo de identidad”.

Cuando usted coloca una alerta prolongada en su informe crediticio, tiene derecho a recibir gratuitamente dos copias de su informe de crédito de parte de cada una de las tres compañías de informes de los consumidores de todo el país dentro de los doce meses.

Para solicitar que se registre cualquiera de estas alertas de fraude en su informe crediticio, o para quitarlas, se le requerirá que suministre datos que acrediten su identidad: entre los que pueden encontrarse su número de Seguro Social, nombre, domicilio y demás información personal solicitada por la compañía de informes de los consumidores.

Cuando un negocio ve la alerta registrada en su informe crediticio, debe verificar su identidad antes de otorgarle crédito. Como parte de este proceso de verificación, es posible que el negocio intente contactarlo directamente. Este procedimiento puede causar cierta demora si usted está tratando de obtener crédito.